MÉTODOS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESUMEN
Generalmente,
se considera que la Evaluación tiene que ver con notas o calificaciones, enfatizando un
solo aspecto: "rendimiento del
alumno", por lo
cual se le
da un carácter netamente terminal, dejando de lado
componentes importantes de los sistemas educativos.
En la
actualidad, la Evaluación
debe tender a
evaluar cada una
de las partes, poniéndose énfasis en el proceso
mismo y en cada uno de los aspectos del sistema al cual pertenece (
disciplina o área). Para tales efectos,
la evaluación ya no se centra solamente en la sala de clases, sino que su
accionar posee un campo ilimitado, ya
que la Evaluación, como Toma de Decisiones, supone una constante
recolección de información útil, la cual debe ser puesta a disposición de
quienes tendrán la responsabilidad de tomar decisiones.
PALABRA CLAVE
Evaluación debe
tender a evaluar
cada una de
las partes, poniéndose énfasis en
el proceso mismo y en cada uno de los aspectos del sistema al cual pertenece.
INTRODUCCION
En
el presente artículo se desarrollan técnicas e instrumentos de evaluación que
se constituyen en procedimientos básicos en la enseñanza aprendizaje para medir el logro de los aprendizajes
esperados en el área.
Siempre
se ha tornado, en la practica educativa, una dificultad el acceso a la diversidad
de instrumentos que puedan ser aplicables a los dominios del conocimiento y
atendiendo a la naturaleza de cada uno de ellos.
Personalmente no hemos
enfocados a la hora
de evaluar otras áreas como Persona, Familia y Relaciones Humanas un
documento que permita situar, con claridad al docente en las técnicas de
evaluación y a la vez proporcionarle una variedad de formatos que faciliten su
aplicación en las diferentes tareas educativas y de acuerdo a las características
del aprendizaje.
DESARROLLO
Hemos
de empezar definiendo lo que por técnicas e instrumentos de evaluación se entienden y como estos
procedimientos se constituyen en piedra angular para medir los logros de los
aprendizajes en nuestros estudiantes.
Las
técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los
participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva
la evaluación de los aprendizajes.
Las
técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos:
1.
Técnicas no formales
2.
Técnicas semiformales
3.
Técnicas formales
Técnicas
no formales
|
Técnicas
semiformales
|
Técnicas
formales
|
De práctica común en el aula,
suelen confundirse con acciones
didácticas, pues no requieren
mayor preparación.
|
Ejercicios y prácticas que
realizan los estudiantes como
parte de las actividades de
aprendizaje. La aplicación de
estas técnicas requiere de
mayor tiempo para su
preparación
|
Se realizan al finalizar una
unidad o periodo determinado.
Su planificación y elaboración
es mucho mas sofisticada, pues
la información que se recoge
deriva en las valoraciones sobre
el aprendizaje de los
estudiantes
|
1.
Observaciones
espontáneas
2.
Conversaciones y diálogos
3.
Preguntas de Exploración
|
1.
Ejercicios y prácticas
2.
realizadas en clase.
3.
Tareas realizadas fuera de
4.
clase
|
1.
Observación sistemática
2.
Pruebas o exámenes tipo
3.
test
4.
Pruebas de ejecución
|
En
realidad los instrumentos para evaluar el proceso de aprendizaje o ejecucion
de los alumnos/as o trabajadores de una organización
son, adecuados a los criterios de
evaluación y a los objetivos y contenidos curriculares y se
puede analizar de esta manera:
·
La
observación sistemática de las actitudes personales, la forma de organizar el
trabajo, de las estrategias que utiliza, de cómo resuelve las dificultades que
se encuentra, etc. En concreto, hay que extremar la observación en los grupos,
en la resolución de las actividades y de los problemas que se les encomienden.
·
La
revisión y análisis de los trabajos , es otro instrumento que nos permite
comprobar los materiales que han ido "produciendo" a lo largo del
desarrollo de la unidad. Se debe revisar y corregir de forma continua el desempeño
en la que se revisarán y corregirán los
trabajos individuales y quipos
·
La
entrevista ya sea individualmente, ya sea en pequeños grupos, es un instrumento
de gran utilidad, sobre todo en este tipo de unidades en las que predomina el
trabajo práctico. Es importante que una prueba
o instrumento de evaluación debe
ser objetiva que permita poner de
manifiesto las capacidades y actitudes del alumno/a y que, a su vez, contenga
actividades de aplicación inmediata de técnicas, actividades que demuestren la
destreza del alumno y la resoluciones de problemas en los que se observe la
elección de estrategias por parte del alumno/a, etc.
Por
último, es importante realizar, al final de cada unidad didáctica, una
reflexión sobre lo aprendido y cómo se ha aprendido y, también, sobre lo
enseñado y cómo se ha enseñado, es decir, un ejercicio de autoevaluación y de
coevaluación que ayude a mejorar, por un lado, el proceso de aprendizaje del
alumno/a y del grupo y por otro, la práctica docente.
CONCLUSION
Como
conclusión de lo anterior podemos decir que la Evaluación no se limita sólo a
la verificación, en un momento específico, del grado en que los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos
para el aprendizaje
determinado. En un
sentido moderno, la Evaluación
constituye un proceso
dinámico, continuo, inherente
a la educación
y, por lo tanto, está presente en todo momento en el
proceso educativo, desde su
planificación hasta su
resultado final. Y
aún más, es
necesario también evaluar
la situación que ha
condicionado o dado
origen al proceso
educativo, los medios
que se han
usado para desarrollar dicho
proceso y, por último, es necesario evaluar la evaluación misma, con el objeto de
determinar si el
panorama que ella
nos ha proporcionado
es válido o
ha sido distorsionado por el
empleo de criterios, pautas o instrumentos inadecuados.
BIBLIOGRAFIA
http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/discurna1.htm
http://www.umce.cl/publicaciones/mie/mie_modulo3.pdf#search=%22lista%20de%20cotejo%20ejemplo%22
http://zeus.dci.ubiobio.cl/~cidcie/guia/pag/pdf/capitulo%208.pdf#search=%22lista%20de%20cotejo%20ejemplo%22
http://www.eco.buap.mx/Tecnicas.pdf#search=%22formatos%20de%20pruebas%20objetivas%22
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