jueves, 24 de octubre de 2013

EXAMEN ORAL


PAUTAS Y CARACTERISITICAS    UN  EXAMEN  ORAL

RESUMEN

Uno de los  temores de un estudiante es  enfrentarnos a un examen  oral , pese   que hay personas  a las que se   les da exponer  sus  ideas verbales,  hay muchas otras que sientes  un terrible miedo  al tan solo salir  al frente delante de sus  compañeros . Pero  sin embargo , si enfrentamos  al examen  de  otro punto de  vista  y seguimos algunas  técnicas  especiales  que nos lleva  la éxito para  un  examen  oral , es por ello   que en esta oportunidad  les presentare un desarrollo  y  algunas técnicas  y así  veremos que el éxito  lo tenemos asegurado.

PALABRA CLAVE

Desarrollo y técnicas para  un  examen  oral

INTRODUCCION

Ver  el examen  oral  desde un punto de  vista  distinto a  otras perspectivas , es una de las  claves del éxito para sentirnos  mas relajados  cuando estemos delante del  profesor  y compañeros . Debemos  pensar que, al estar en frente  de una persona  podemos interactuar  con ella , lo que no es posible en un  examen escrito y  al pensar que estamos  conversando con la  persona haremos que le profesor se ponga  a nuestro  lugar  lo que haría ante un examen escrito y  así  intercambiar ideas y esto hará  que el diálogo sea  más ligera.

DESARROLLO

Definición

El  examen  oral  es  un  tipo  de  interacción,  mediante  la  cual  se  busca  acreditar  el conocimiento  sobre  un  tema  determinado,  ante  un  maestro  o  jurado  que  cumple  la función  de  examinar  al  expositor.  De  esta  manera,  existen  dos  tipos  de  examen  oral: formal e informal. En ambos casos se hace una pregunta que debe ser contestada por el sustentante, de forma clara y completa; sin embargo, el examen formal suele seguir una lista de preguntas previamente determinadas y se evalúa objetivamente la respuesta. En el examen informal, las preguntas son más abiertas, al igual que las respuestas y, por ello, se evalúa de forma subjetiva.

Función en el medio académico

En  el  medio  académico,  el  examen  oral  es  uno  de  los  métodos  de  evaluación  más frecuentes  porque  permite  al  estudiante  demostrar,  tanto  su  conocimiento  como  sus habilidades de comunicación. Este tipo de examen representa una mayor dificultad que el examen  escrito  porque  obliga  al  estudiante  a  una  mayor  preparación,  lo  mismos  que  a elaborar  respuestas  con  mayor  profundidad.  Finalmente,  el  examen  oral  se  utiliza  en todas las áreas de estudio y sus características dependen, tanto de la material como del profesor o profesores que examinan al alumno.

Estructura

La  estructura  del  examen  oral  está  sujeta  tanto  al  tema  que  se  examinará  como  a  la persona que examina; es decir, el profesor o el jurado. Sin embargo, podemos afirmar que todo examen oral consta de tres partes: la introducción, el cuerpo y las conclusiones. En introducción  se  explican  los  lineamientos  que  el  alumno  debe  tomar  en  cuenta,  así como se define el tema central del examen y los diferentes aspectos que se desarrollarán a lo largo de éste. Después se desarrolla el cuerpo del examen, constituido por preguntas que el profesor elabora como las respuestas del alumno. Finalmente, se da una especie de conclusión, donde el profesor comenta sus observaciones y discute algunos puntos con el estudiante, abriendo un diálogo con éste último.

Tecnicas para la presentación del examen oral

I.  Antes del examen:

1.  Estudiar  el  material  que  constituye  el  objetivo  del  examen.  Por  ejemplo, lecturas vistas en clase, apuntes, resúmenes, etc. Esto se debe hacer mediante el razonamiento y comprensión de la información; es decir, no memorizar la información,  aunque  en  algunos  casos  puede  resultar  útil,  muchas  veces  es contraproducente.

2.  Preparar un resumen o guía de estudio con los puntos más importantes.

3.  Elaborar un cuestionario con posibles preguntas y responderlas.

4.  Practicar las respuestas de forma oral.

5. No intentes  exponer  todo lo que  pone en los libros

II. Durante el examen:

1.  Iniciar con los lineamientos que el alumno debe seguir durante la presentación del examen oral; por ejemplo, el tiempo que tiene para responder cada una de las preguntas. Además, se debe explicar y definir el tema a examinar así como los  diferentes  aspectos  que  se  tratarán  a  lo  largo  del  examen.  Estos  puntos están a cargo del profesor o jurado. 

2.  Se formula la pregunta y el alumno responde puntualmente.

3.  A manera de conclusión, el profesor comenta sus observaciones y, en algunos casos, se abre un diálogo con el estudiante.

4. Pon  en práctica   tus  dotes de actor  o actriz

Recomendaciones generales

1.    Hablar lento y de forma clara.

2.    Utilizar un lenguaje que transmita exactitud y logre convencer al jurado.

3.    Utilizar una expresión formal y objetiva.

4.    Evitar información superflua.

5.    Evitar la memorización.

6.    Estar consciente del tiempo asignado para cada pregunta.

Bibliografía

Álvarez, Alfredo. Hablar en español. México: Editorial Porrúa/ Ediciones Nobel, 2005. Pp. 174-176.

Lección 24ª: Exámenes Orales. Consultado el 20 de junio de 2011. Disponible en: http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc24.htm
Consejos para estudiar bien. Consultado el 20 de junio de 2011. Disponible en:http://www.lafamilia.info/colegios/alumnos/consejosparaestudiar.p

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